top of page
Buscar
  • Foto del escritorColegio ATC

28°Asamblea Anual de Colegio ATC concluye con importantes acuerdos


Apoyar a quienes quieran formar una Asociación de Funcionarios Controladores de Tránsito Aéreo de la DGAC, manteniendo la existencia del Colegio ATC Chile; seguir luchando para obtener la asignación por fiscalización; crear la comisión MALS (maltrato, acoso laboral y sexual en los ATC); iniciar la coordinación de acciones para conmemorar los 100 años del Primer Controlador de Tránsito Aéreo en octubre de este año, son algunos de los acuerdos adoptados en la 28° Asamblea Anual del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, realizada el sábado 2 de julio.

La jornada, se inició con la aprobación de la cuenta anual entregada por el presidente del gremio, Jorge Caro Gálvez. “La organización de los controladores nos ha dado diversos frutos: declaración del control de tránsito aéreo como actividad pesada; una sede que representa un patrimonio importante; el tener casi un 90% de la planta de controladores de la DGAC ocupada muy lejos del estándar nacional y el de la propia DGAC, comenzar con un grado 9 como sueldo en la DGAC, por nombrar algunos de los más importantes” precisó el timonel del Colegio.


“Sería imposible de listar todas esas pequeñas batallas que se han ganado en beneficio de los controladores; las innumerables veces que la acción ha redundado en mejoras para nuestra profesión y nuestros profesionales, todas ellas bajo un marco de acción que nos ha dado el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile”, agregó.


Resaltó que el Colegio se ha ganado un espacio mucho mas allá del concierto de la DGAC, posicionándose a nivel nacional e internacional, gracias “al trabajo que hemos realizado por más de 28 años y del cual he sido un actor importante, todo esto último me permite decir con fuerza y convicción más allá de otras organizaciones, larga vida a nuestro colegio”.


Decisiones claves



Dos de los temas que generaron mayor debate entre los asistentes fueron los relativos a la asignación por fiscalización y la creación de una Asociación Nacional de Funcionarios de Controladores de Tránsito Aéreo.


Respecto a la asignación, Hugo Zurita detalló el trabajo, reuniones e información generada por la comisión de trabajo formada para este tema. Se sometió a votación de la asamblea entre seguir luchando para obtener un bono de fiscalización o una asignación de fiscalización (el primero por un monto inferior al segundo mecanismo). La asamblea votó por perseguir la asignación y mandatar al colegio para que se realicen todas las acciones que conduzcan a alcanzar este objetivo.

Finalmente, como último tema del encuentro y no el menos relevante, se abordó el planteamiento propuesto por algunos representantes en torno a crear una Asociación Nacional de Funcionarios ATC.


La mayoría de las opiniones se mostró a favor de apoyar una iniciativa en ese camino, pero que en ningún caso signifique que el Colegio sea reemplazado o deje de existir. Al contrario, se insistió en que ambos organismos son complementarios, ya que abordan ámbitos distintos en los que no compiten.


Se valoró la historia, logros y el camino realizado por el Colegio en beneficio de los controladores de tránsito aéreo del país. Esto, precisamente, hace inviable que se transforme o desaparezca. Precisamente, ese legado es parte de lo que quedará plasmado en el libro que se planea lanzar este año -en octubre- con los recuerdos, vivencias e historia de los controladores aéreos chilenos.


Comisiones



Durante la sesión, se eligieron integrantes para la Comisión Revisora de Cuentas, Tricel, Comisión Organizadora de los 100 Años y una comisión para brindar el apoyo que requieran quienes deseen conformar una asociación.


La Comisión Revisora de Cuentas quedó conformada por Gonzalo Ugarte, Enrique Valenzuela y Jaime Altamirano.


El Tricel estará integrado por René Silva, Pedro Lazo, Didier Díaz y Gonzalo Silva.


En tanto, los integrantes de la “Comisión 100 Años” son: George Poblete, Macarena Zapata, Rebeca Díaz, Cristian Olivares, Miguel Lobos y Verónica Reyes.


Los integrantes del equipo autónomo que propiciará la creación de la asociación de funcionarios son: Jaime Altamirano, Hugo Zurita, Gonzalo Silva y Daniel Ponce.


191 visualizaciones0 comentarios
bottom of page