top of page
Buscar
  • Foto del escritorColegio ATC

Departamento de Navegación Aérea: Positiva reunión con Comandante en Jefe de la FACH


Una positiva reunión sostuvo la nueva directiva del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, General del Aire Arturo Merino Núñez, oportunidad en que se retomaron las conversaciones para la creación del Departamento de Navegación Aérea, proyecto que actualmente está en manos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para su implementación.


En el encuentro, en el que participó también el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea (A) Raúl Jorquera Conrads, nuestro Colegio estuvo representado por su presidente, Jorge Caro Gálvez, y su vicepresidenta, Bárbara Cofré Bórquez.


Durante la conversación con las autoridades aeronáuticas se informó que, de acuerdo con lo comprometido en reuniones anteriores, se está avanzando en la generación de esta nueva estructura orgánica de la DGAC, que representará una sustantiva mejora en los servicios de navegación aérea de nuestro país.


Consultado en torno a la importancia que tiene el contar con un Departamento de Navegación Aérea, el presidente del Colegio ATC Chile, Jorge Caro, explicó: “Como colegio queremos resaltar la importancia que tiene para la seguridad de las operaciones aéreas la conformación de un Departamento de Navegación Aérea que incluya todo el espectro CNS-ATM y que reúna las áreas de sistemas, tecnologías de la información y tránsito aéreo inherente a dichos procesos, bajo una sola conducción que rinda directa y exclusivamente ante el Director de Aeronáutica”.


“Entre las expectativas que se generan en nuestro gremio con esta reestructuración, es mejorar significativamente los distintos procesos que hoy realizan por separado cada una de estas áreas en pos de un servicio de excelencia. También visualizamos poder responder de una manera adecuada a los lineamientos OACI en la materia y a sus auditorias periódicas”, precisó.


Por ello, recalcó, es de suma importancia que nuestras autoridades hayan podido reiterar su dirección en este sentido.


“Agradecemos al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile por habernos recibido en esta instancia, ya que estamos retomando este tipo de actividades que se suspendieron debido a la pandemia”, recalcó.


Desde hace ya cuatro años nuestro Colegio ha desarrollado una labor importante para posicionar esta necesidad de reestructurar los servicios de navegación aérea al interior de la DGAC, lo que ya está dando frutos concretos que debería materializarse en un futuro cercano.


Los representantes gremiales resaltaron el trabajo realizado por los controladores aéreos a nivel nacional durante la crisis sanitaria de Covid-19 donde “nunca se paró el tránsito aéreo”, destacando asimismo “el importante apoyo prestado por la Fuerza Aérea al sistema de salud” a través de los vuelos de evacuación aeromédica de pacientes críticos.


142 visualizaciones0 comentarios
bottom of page