top of page
Buscar
Foto del escritorColegio ATC

Testimonio: La primera celebración del Dia Internacional ATC

Hace casi 60 años se creó IFATCA, el 20 de octubre de 1961, fecha que se instauró como el Día Internacional del Controlador de Tránsito Aéreo. Hoy, como parte de las acciones que estamos desplegando virtualmente para conmemorar, compartimos con ustedes este testimonio de Renato Toledo, quien nos lleva a través de sus recuerdos a la primera celebración en Chile de nuestro día:

Estando asignado como Profesor en la ETA, leí en una revista OACI que -en El Cairo- IFACTA había instituido el 20 de Octubre como el Día del Controlador. Para tener una instancia de unión y disminuir las rivalidades entre oficinas ATC por el alto ego que tenemos los CTA (que nos llevaba a constantes peleas y desuniones y no existía ninguna instancia de reunirnos como familia), se me ocurrió que el propósito principal era dar a conocer la profesión y que mas jóvenes se interesaran en la carrera. Generalmente nos confundían con los señaleros de loza o quienes anunciábamos por altoparlantes la llegada y salida de vuelos


El programa y actividades sería :

*Difusión en radio, tv y afiches en Metro y oficinas DGAC

*Campeonato de baby fútbol en cancha ETA entre unidades CTA de Santiago, Copa obsequiada por el Comité Olímpico de Chile, gracias a la gestión de Miguel Lobos que era cercano a Juan Carlos Esguep, presidente en esos momentos.

*Romería a los Cementerios como tributo a los CTA fallecidos, con la familia de ellos

*Tarde de la familia CTA

*Exposición de un relator en el Aula Magna ETA

*Coctel a continuación, en casino ETA

*El almuerzo a cotización fue espontaneo y organizado por Hugo Rand en una de sus picadas en Plaza Egaña.

*Visita a un hogar de ancianos de Conapran a cargo de la Sra. Elda Fornet esposa de Matthei

*Once y golosinas para una Escuelita rural al oeste del aeropuerto


Ambicioso proyecto que serviría para cumplir el propósito. El problema fue que nadie lo sabía y no tenia las personas ni el presupuesto para concretar el proyecto.


Turbulencias y nubes de tormenta para el proyecto


Decidí enviar un mensaje por teletipo TTY a los jefes CTA de las twrs, app y acc incentivándolos a celebrar el 20 de octubre, con difusión en prensa radio y tv, competencias deportivas y cenas.


Días después, recibí la visita de Max Bisquert, jefe nacional ATS. En en la oficina de Emilio Elguero me recriminó por estar organizando la celebración sin su permiso y en un arrojo de autoridad me informó que estaba trasladado al Cerro Colorado.


Divino castigo porque en la ETA no percibía la asignación Radar desde que Salvador Garfe me había trasladado desde el Cerro Colorado porque -según él- tenía aptitudes de Instructor. No viendo el perjuicio económico, la ETA me abrió la oportunidad de recibir capacitación pedagógica y dictar clases en Lan Chile, Escuela de Aviación, Golden Eagle, Lan Perú, Ecuador y Argentina, finalizando mi carrera Docente en la Academia de Ciencias Aeronáuticas en la UTFSM Campus Vitacura, durante 12 años.


Antes del traslado me visitó Ramón López y Ricardo Zurob quienes me felicitaron por la idea y al parecer Max había cambiado de idea.


Desarrollo del Programa


Con la incorporación de estos dos motorcitos, aceleramos el trabajo y nombramos encargados de tareas, delegando responsabilidades. Creo que las nominaciones fueron acertadísimas por el grado de compromiso, sacrificio, lealtad y camiseta. Fueron el engranaje perfecto para los propósitos buscados


Los nominados fueron:

-Acto Académico y Locución: Gustavo Rodríguez , Ramón López, Ricardo Zurob,

-Protocolo DGAC: Italia Martínez y Renato Toledo

-Coctel ETA: María Ester Allende

-Mozos: curso en formación de Alvarado

T-arde familiar: Jesús Sánchez, Diofredo Sánchez, Ernesto Meneses y Carlos Delgado

-Cementerios: Jorge Peña y delegación de Cursos ETA

-Conapran: María Ester Allende

-Escuela Lampa: María Ester Allende, Hernán Gómez y Sergio Concha

-Almuerzo espontáneo en el Rucaray de Plaza Egaña: Hugo Rand Urrutia, alias "el conejo".


Para todos ellos mi eterna gratitud por haber cooperado desinteresadamente y a todos los que anónimamente se integraron o cubrieron turnos mientras los colegas disfrutaban o cumplían tareas


Bonito sería preguntarles a los nombrados qué sentimientos y anécdotas guardan de ese día, parafraseando palabras de Carlos Dittborn,


Esta celebración motivó a Hernán Gómez, Jaime Altamirano y otros colegas a formar el Colegio de Controladores. Demostró que cuando se tiene un proyecto hay que luchar por concretarlo. Tuve la suerte de conformar un equipo de trabajo formidable que incentivaron al resto de los colegas y autoridades ATS a plegarse a la iniciativa.


Cuando bajamos el telón nuestras mentes no podían asimilar lo fantástico y hermoso que había resultado TODO el programa.


Terminadas las celebraciones fui a preparar mis maletas para volver al Cerro Colorado. 19 años después el Colegio de Controladores, siendo Presidente Leonel Cádiz, me obsequió el galvano que guardo con mucho cariño.


"NO HABIA NADA Y LO HICIMOS TODO... Hace 38 años que ese día levantamos una copa para brindar por la grandeza del Controlador de Tránsito Aéreo".

Algunas anécdotas


Al inicio del acto académico, en música ambiental pusimos grabaciones de twrs, app y acc de todo Chile enviadas por los respectivos jefes ATS.


Estuvo como orador a Jaime Parra Santos sub Director de ops DGAC y luego palabras del Director General de la DGAC, general de Brigada Aérea Nelson Sepúlveda Brito.


En el almuerzo espontaneo dirigí algunas palabras, agradeciendo a todos su aporte y compromiso en esta actividad. Aproveché de decirle a Max que fue una estupenda idea a pesar de ganarme un traslado. Julio Santos, sin que nadie se lo pidiera pidió un brindis por Max Bisquert, por ser el mejor jefe de los Servicios ATS que habiamos tenido 😳. Al otro año fue nominado a OACI a Canadá.


La once organizada en la Escuela de Lampa nos llenó de emoción. Asistieron niños muy humildes, muy peinaditos, que no eran alumnos y que no podían creer que tenían licencia para comer todos los helados que quisieran. Sergio Concha los hizo cantar... El auto de mi jefe tenia una rueda...


En la tarde familiar jugamos los casados vs los solteros. Íbamos perdiendo por goleada. Luego nos dimos cuenta que nuestro arquero tenía un vaso con "piscola" detrás del vertical, donde un pelotazo descubrió el bar del arquero.


El resto del presupuesto lo obtuvimos de las rifas de pasajes donados por líneas aéreas. Recuerdo al negro Muñoz de KLM y Pontiglia de CanadianPacific.


La sobremesa del Rucaray duró hasta entrada la noche porque Lucho Aldunate nos deleitó con su repertorio. Lo acompañábamos con los coros y en humedecer la garganta.

210 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page