Buscar
  • Colegio ATC

SÉ ARTÍFICE DE NUESTRA HISTORIA PRESENTE Y PASADA


El 16 de noviembre de 2018 dos de nuestros socios, George Poblete y Daniel Torres, iniciaron una investigación cuyo norte es construir la historia de nuestra profesión, ir a los orígenes, pero también al presente, en un viaje que espera recopilar anécdotas, miradas, hitos, datos y todo lo que les permita dar vida a este especial proyecto.


Este es un desafío compartido con los controladores de tránsito aéreo del país, sin importar su edad. Es clave el aporte que cada uno pueda hacer, desde su propia experiencia, porque todos tienen algo que contar respecto al camino que hemos ido construyendo de manera personal y colectiva.


Es fundamental la participación de los controladores, sus opiniones e historias; por ello, responder al cuestionario que se les ha hecho llegar a sus correos es una pieza relevante. Asimismo, si desean entregar comentarios, información o hacer consultas pueden escribir al historia.atc.chile@gmail.com


Hasta el momento se ha enviado cuestionario a más del 80% de los CTA en Chile, pero lamentablemente no se ha tenido la respuesta esperada. En marzo del 2019, previa coordinación con el Directorio del Colegio, se iniciaron las visitas a distintas unidades del país y entrevistas a los colegas que allí laboran. Hasta el momento las unidades visitadas han sido: Temuco, Arica, Iquique, DASA, ACCS, ACCO, edificios Miguel Claro y Elena Blanco.

Debido al estallido social y luego a la pandemia, las visitas a las unidades y entrevistas presenciales se tuvieron que postergar, por ello es tan importante contar al menos con información a través de los cuestionarios.


Otro aspecto importante es recopilar fotografías de actividades de control, documentación y material que aporte a la reconstrucción de la historia del Control de Tránsito Aéreo en Chile.


“En la búsqueda de nuestros orígenes, intentamos reflejar el esfuerzo, pasión y dedicación que han tenido aquellos precursores del control de tránsito aéreo. No es fácil escribir sobre la visión de los primeros CTA, menos fácil sobre el pensamiento de los CTA que hoy laboran en las distintas dependencias de control”, precisan los investigadores.


Pero el llamado es también a las nuevas generaciones. George Poblete explica “los jóvenes tienen mucho que aportar; por ejemplo, al contarnos lo que ellos enfrentan hoy, cómo son los procedimientos, por ejemplo, como ellos los desarrollan, porque no es lo mismo que hacían los controladores hace unos 40 años. Hay diferencias y eso es importante plasmarlo en lo que nosotros estamos haciendo”.


“Y eso también se refiere a la formación porque ha cambiado mucho durante el tiempo” añade Daniel Torres.


Esperamos que las respuestas a sus cuestionarios sean devueltas en corto plazo y que se motiven a ser parte activa de la construcción de nuestra historia presente y pasada. Además, si deseas ser entrevistado, con gusto Daniel y George coordinarán contigo para materializar esa conversación.

9 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
  • Colegio ATC
  • Twitter Colegio ATC
COLEGIO ATC

atcchile@atcchile.cl

Román Díaz 1913, Ñuñoa

CA 741110​

562 - 2225  7489

569 - 9325  0697