Ponemos a disposición de los Controladores de Tránsito Aéreo y de todos quienes trabajan en Servicios de Navegación Aérea las recomendaciones entregadas recientemente por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional):
1. Revisión y actualización de los planes de contingencia de los servicios de navegación aérea ante la probabilidad de una reducción significativa del staff técnico operacional por condiciones de salud o debido a la declaración de cuarentena en un recinto o dependencias de servicios de navegación aérea.
2. Implementar el uso de equipos de comunicación individuales (head-set o micrófonos); así como procedimientos recurrentes de limpieza y desinfección de estos equipos y las consolas.
3. Reforzar la concientización en todo el personal técnico ANS sobre la prevención de la propagación del virus, tanto en el lugar de trabajo como en su vida cotidiana.
4. Reforzar los mecanismos preventivos en los sitios de trabajo (ATS, AIS, CNS, MET) como el uso de los geles de alcohol, toallas de limpieza desechables y cualquier otro mecanismo recomendado por las autoridades respectivas.
5. Implementación de monitoreo y/o controles sanitarios (toma de la temperatura u otros similares), con respaldo de una entidad médica adecuada y/o la entidad de medicina aeronáutica.
6. Establecer de acuerdo a las posibilidades arreglos en los turnos operacionales con “grupos cerrados de trabajo” reduciendo la rotación del personal al mínimo posible, para disminuir la exposición al contagio y facilitar, en caso de ser necesario, la aplicación de cuarentena a un grupo específico.
7. Establecer un mecanismo de monitoreo que pudiese incluir el establecimiento de un comité conformado por personal técnico y de medicina aeronáutica; así como el establecimiento de “niveles de alerta” (bajo, moderado y alto) con base en la información sobre la propagación del virus dentro del Estado y dentro del personal de los servicios de navegación aérea.
8. Limitar el acceso a las dependencias ANS únicamente a personal en labores técnicas.
Es importante considerar que el personal AIS/MET (ARO, NOF, OMA) podría estar más expuesto a un contagio o ser trasmisor de contagio del COVID-19 por la interacción que tiene con las tripulaciones, despachadores de vuelo y otro personal que lleva a cabo consultas técnicas, por lo que es esencial el establecimiento de medidas adecuadas en estas dependencias para reducir el riesgo de contagio.
Es importante considerar que la utilización de las mascarillas debe reservarse sólo para el uso del personal de atención médica y los pacientes que ya han sido infectados, para evitar una mayor transmisión. La mejor técnica de prevención personal sigue siendo lavarse las manos con agua y jabón; y evitando tocar la cara con las manos.
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