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Foto del escritorColegio ATC

CONTROLADORES DE TRÁNSITO AÉREO CHILENOS APRUEBAN MOVILIZACIONES

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os controladores de tránsito aéreo de Chile aprobaron la realización de movilizaciones (sin descartar un paro como el del 2015) si el gobierno continúa sin recibirlos y sin gestos que den cuenta de una intención de solucionar sus demandas. Esto, tras la votación que realizaron en todo el país, entre el 28 y 30 de abril, en torno al complejo momento que enfrentan.


De acuerdo a los resultados, el 86 por ciento de los profesionales aeronáuticos que sufragaron respaldó esta opción. Asimismo, el 93 por ciento de ellos considera que las demandas levantadas por el gremio son justas y necesarias. Solo el 67 por ciento cree que la orden administrativa concordada con la Dirección General de Aeronáutica Civil (que aborda algunas soluciones) contribuirá a resolver los problemas que les afectan.


Actualmente, la directiva del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo se encuentra a la espera de una respuesta a la solicitud de audiencia elevada a la ministra de Defensa, Maya Fernández, con quien no se han podido reunir desde que asumió el actual gobierno.


Los controladores aéreos han expresado su frustración ante la actitud del ejecutivo, dado que, con los gobiernos de Bachelet y Piñera y con sus respectivos ministros de Defensa, habían mantenido un diálogo fluido y un trabajo de comisiones que daba luces respecto a las demandas que vienen levantando hace años.


Entre las demandas más importantes de los controladores de tránsito aéreo destacan medidas para velar por la seguridad de quienes viajan en las aeronaves y otras relacionadas con sus derechos laborales: capacitación; entrenamiento; la disminución de su jornada laboral acorde a los estándares internacionales; inversión en las herramientas para la provisión del servicio; el aseguramiento de las comunicaciones vía frecuencia entre pilotos y controladores; el desarrollo de su progresión funcionaría y el reconocimiento y provisión de los recursos necesarios para cubrir sus derechos pecuniarios.


Todas estas demandas se vienen reiterando desde hace años, sin obtener a la fecha respuestas concretas y soluciones reales que permitan proveer un servicio de excelencia y seguro, acorde a las exigencias que impone el actual escenario de aeronavegación en Chile.

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