Recordando algunas de sus demandas aún pendientes, entre ellas el daño previsional y el riesgo a la seguridad aérea que este conlleva; la reducción de la jornada laboral y la generación de una nueva orgánica para los servicios de tránsito aéreo dentro del Estado de Chile (que tiene más de 50 años), los controladores de tránsito aéreo de Chile conmemoraron su Día Internacional y los 100 años de Tránsito Aéreo en el mundo.
Los profesionales realizaron una ceremonia en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, con participación de autoridades de gobierno y de la DGAC, así como representantes de distintos gremios aeronáuticos y de organizaciones vinculadas al sector. En la ocasión intervinieron el director general de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads; el jefe del Subdepartamento de Tránsito Aéreo de la DGAC, Juan Carlos Rojas Pavez y el presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, Jorge Caro Gálvez.
Junto con valorar los avances alcanzados en esta profesión, el timonel de los controladores aéreos señaló que “aún tenemos muchos temas pendientes: en primer lugar, hay una reivindicación que como controladores destacamos como la más importante hace 28 años, cuando se alzaba como una amenaza que hoy es una dura y preocupante realidad: me refiero al daño previsional. Este daño previsional es un desmedro económico muy importante para todos aquellos a quienes les llegan su hora de jubilar. Y por supuesto, es un daño que tiene un tremendo impacto familiar y personal, lo que lleva a estos controladores a mantenerse activos forzadamente, activando a su vez la amenaza que visualizamos hace más de dos décadas: un peligro para la aviación con controladores de mucha edad en labores de control”.
“Otra de nuestras preocupaciones aún no resueltas -añadió- es la generación de una nueva orgánica para los servicios de tránsito aéreo dentro del Estado de Chile, pues aún funcionamos bajo una ley orgánica del año 1968. Una estructura que enfrenta exitosamente las auditorias; pero, quienes estamos en este servicio, hemos planteado en reiteradas oportunidades que esto debe cambiar. Y no lo hacemos de manera antojadiza, sino avalados con antecedentes y análisis actuales, en concordancia con los avances de la aeronáutica en Chile y el resto del planeta.
“Hemos enfrentado años extraños y complejos, nuestra industria tal vez sufrió mucho más que otras, con una caída impensada en los niveles de operación; de hecho, recién estamos recuperando los niveles prepandemia. En el ámbito gremial esta situación hizo que nuestras conversaciones se dilataran y desaparecieran, así pasó con proyectos que estaban avanzados, como el de la reducción de la jornada laboral o la implementación del control de la fatiga, que ya están en nuestra legislación desde noviembre del año 2020 y aún no empiezan a operar”, apuntó.
Por su parte, el director general de la DGAC, General de Aviación Raúl Jorquera Conrads, invitó a los controladores aéreos a abordar de manera conjunta y con mirada de largo plazo los problemas del presente, frente a un futuro que está ad-portas.
“Nuestra mirada está hacia allá, indudablemente se deben asumir todas estas miradas y materializarlas en algo concreto que involucra una conversación, muchas veces una discusión, personas, recursos, proyecciones…No nos podemos cegar a que el futuro está ad-portas. Tenemos que seguir con esta mirada de largo plazo solucionando los problemas de hoy para una mejor gestión. Y los invito a ellos, abiertamente”, precisó el general Conrads.
“Tenemos un desafío y Uds. son parte importante de ese desafío, trascendentales, tremendamente influyentes en nuestra sociedad. El desafío está -y lo puedo volcar en nuestros controladores y controladores- en que nuestros conciudadanos y conciudadanas esperan algo de nosotros y tenemos que entregárselo. Chile espera algo de nosotros y no podemos fallar. La comunidad internacional nos mira y con buenos ojos… Es decir, tenemos oportunidades. los invito a seguir ese desafío porque es tremendamente apasionante. Y quiero comprometerme con eso, en este día reconocimiento histórico, de una importancia actual y de una proyección a futuro que hay que gestionarla. Debemos navegar para llegar a buen puerto o aeropuerto”, concluyó.
DISTINCIONES
En la ocasión se entregaron distinciones a cinco controladores aéreos que se acogieron a retiro en los últimos dos años: Jorge Martínez Romero, Jaime Iván Altamirano Oyarzun, Jesús Sánchez Cvitanic, Nelson Reyes Zamora y Jorge Orlandini Retamal.
Además, se dio a conocer el himno del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, ganador del certamen organizado por el gremio como parte de las actividades para celebrar el centenario de la profesión.
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