Proponer una solución al problema de horas adeudadas a los socios del centro de control Oceánico y de los funcionarios que están en la misma situación en las distintas unidades del país; desarrollar una reunión para presentar el proyecto de Carrera funcionaria Institucional y coordinar una mesa de trabajo para trabajar el tema de Asignación por turnos, son algunos de los compromisos adquiridos por el Departamento de Recursos Humanos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), tras el encuentro sostenido con representantes de la directiva del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile.
En una reunión presencial el presidente del Colegio, Jorge Caro Gálvez, y el director del gremio Gregorio Villagrán Contreras, expusieron al Director de Recursos Humanos de DGAC, Cristian Espinoza Luna, y a su equipo algunas de las inquietudes de los Controladores de Tránsito Aéreo que se requiere sean abordadas prontamente.
Otros de los temas planteados fueron: transparencia en los procesos de concursos de traslado y publicación de resultados y el incremento de la planta a 560 profesionales con una ampliación de grados en relación con las plazas en las distintas unidades y en relación a la función que se desempeña.
LOS TEMAS TRATADOS EN DETALLE
1. Solicitud de solución para horas adeudadas a los socios del centro de control Oceánico:
Esta demanda surgió tras lo planteado por los socios que trabajan en el Centro de Control Oceánico, quienes piden gestionar ante la DGAC el pago de horas extras realizadas en los años 2019 y anteriores. Esto porque debido a la pandemia y la falta de personal actual no se devolvieron como descanso complementario y no se visualiza la posibilidad de que se puedan otorgar.
Por tanto, se solicitó gestionar el pago de horas en dinero y hacer extensiva dicha solicitud a todos aquellos funcionarios que estén en la misma situación en las distintas unidades del país.
El Director de Recursos Humanos revisará el tema y gestionará con el DASA para otorgar descanso complementario. Asimismo, verificará si existe alguna posibilidad de proceder con el pago en dinero.
2. Criterios utilizados en los concursos de traslado:
El Colegio manifestó su inquietud frente a concursos de destinación a unidades con alta asignación de zona en los cuales se observa una serie de factores de discriminación para postular que no tienen relación con el desempeño del cargo (por ejemplo, grado, ultimas destinaciones, o tiempo en una unidad). Esto, además de no tener ningún sustento técnico se convierte en una discriminación arbitraria.
Por ello, se pidió que todos los profesionales que cumplan con las competencias básicas para el desempeño del puesto puedan postular y que las bases permitan definir el ganador en base a competencias idóneas requeridas para el puesto.
Frente a esta materia, Espinoza indicó que, desde el punto de vista metodológico, al efectuar procesos de selección, los requisitos de las bases se orientan inicialmente a temas administrativos con la finalidad de definir un espectro y ordenar el proceso.
Señaló que revisará los criterios y, eventualmente, podrían disminuir las barreras de entrada como por ejemplo no considerar grados y/o ciertos cursos y/o capacitaciones.
3. Transparencia de los procesos de concursos de traslado y publicación de resultados:
Asimismo, la directiva indicó que en concursos de destinación a unidades de privilegio se observa que no se están publicando los resultados etapa tras etapa e incluso se ha efectuado el traslado de funcionarios que no cumplirían con los requisitos. La falta de trasparencia provoca que los reclamos se puedan solo plantear ante hechos consumados.
En virtud de esto, los representantes gremiales pidieron que todos los concursos tengan un proceso transparente, lo que implica publicar los resultados y antecedentes etapa tras etapa y, en el caso que un concurso no contemple etapas, dar un plazo razonable para la publicación de resultados y antecedentes que los respaldan. De esta manera, se hace viable una revisión por parte de los postulantes no seleccionados y en aquellas materias en que exista una apreciación personal, poner a disposición los informes de dichas entrevistas a fin de revisar su idoneidad.
El Director de RRHH explicó que en todos los procesos se constituye una comisión, la cual no es fija y rota conforme a los procesos en curso. Por tanto, aseguró, no existe vicio en ellos, haciendo hincapié, además, en que la comisión tiene la facultad de flexibilizar ciertos criterios, lo cual, queda plasmado en actas.
Adicionalmente, precisó que los resultados se presentarán en su etapa final, sin perjuicio de que se pudiese generar una instancia de apelación final. Formuló un llamado al colegio a participar en los procesos, ante lo cual el presidente del gremio, Jorge Caro, indicó que, si bien al Colegio no le corresponde participar de los procesos, “estaríamos encantados de recibir una charla amplia para todos los socios, como en el caso de remuneraciones”.
4. Ampliación de planta para Controladores de Tránsito Aéreo y exposición de la Carrera funcionaria:
En la reunión, se planteó la necesidad de incrementar la planta a 560 profesionales con una ampliación de grados en relación con las plazas en las distintas unidades y en relación con la función que se desempeña en el ejercicio de la profesión. Esta petición está respaldada por la propuesta entregada por el Colegio sobre el tema, en agosto del 2017.
La Planta de Controladores de Tránsito Aéreo es de 315 funcionarios desde el año 2005. Tras más de 16 años esta no se condice con la cantidad de Controladores que están contratados en la Dirección General de Aeronáutica y responde además a una estructura piramidal que responde a criterios que no son aplicables a nuestros profesionales, generando que quienes ejercen el mismo trabajo tengan grados jerárquicos distintos.
En este ámbito, el Director de Recursos Humanos indicó que la nueva planta de recursos humanos, considera más de 640 controladores, que responde mayoritariamente a los grados propuestos por el colegio en el año 2017.
Los representantes del Colegio solicitaron a Cristian Espinoza conocer la propuesta sobre este tema, comprometida en septiembre pasado por el Director de la DGAC. En la ocasión se reconoció que el gremio se ha restado de su desarrollo porque considera que hay cierto estancamiento en la iniciativa.
Espinoza invitó al Colegio a hacer sus aportes sobre el proyecto y propuso una reunión para presentar la iniciativa a fin de unificar los requerimientos.
5. Proyecto Departamento de Navegación Aérea:
Asimismo, Jorge Caro y Gregorio Villagrán pidieron conocer el estado del proyecto que creará el Departamento de Navegación Aérea, así como fijar las áreas en que los Controladores de Tránsito Aéreo puedan participar para avanzar en su materialización.
“Desde el año 2015 hemos relevado como colegio la importancia de contar con una estructura organizacional que tome el espectro CNS-ATM; desde el año 2018 la administración nos ha respondido que la necesidad es compartida y en enero del 2020, el Director de Aeronáutica nos mostró una propuesta al respecto que contempla la creación de un Departamento de Navegación Aérea. Esta última fue recientemente conversada con el Comandante en Jefe de la FACH y el Director de Aeronáutica en un reunión con nuestro directorio”, explicó el presidente del Colegio Jorge Caro Gálvez.
Frente a lo expuesto, el Departamento de Recursos Humanos realizará una revisión de la propuesta del Departamento de Planificación.
6. Requisitos de edad y pruebas del sistema de admisión a las universidades para la carrera de Tránsito Aéreo.
En el último proceso de admisión a la carrera de control de tránsito aéreo se estableció un requisito de edad máxima y participación en pruebas de admisión al sistema universitario general.
Ante esto, se pidió conocer los fundamentos tras estas medidas, ya que a juicio del gremio “un proceso de admisión debiera permitir el más amplio espectro de participantes a fin de elegir los mejores candidatos”.
El Director de Recursos Humanos indica que para el proceso de postulación 2022, se flexibilizaron los requisitos: Extensión del proceso de postulación, del 12 al 21 de noviembre 2021; Flexibilización de la edad de postulación, de 18 a 30 años, y ampliación del año de rendición de pruebas de Selección universitaria (PSU) a partir del 2015.
8.- Asignación por turnos
Finalmente, los dirigentes pidieron conocer los estudios, avances y propuestas sobre esta materia.
Recordaron que, en una reunión realizada en febrero del 2020, entre el Director de la DGAC y el Directorio del Colegio, el gremio reposicionó esta antigua aspiración que tiene por objetivo asegurar el pago de esta asignación a todos aquellos que en razón de sus funciones accedan a él, emulando -en la medida de lo aplicable- la experiencia del Ministerio de Salud.
Espinoza se comprometió a revisar este tema en una mesa de trabajo que estará integrada por Víctor Aguirre, Encargado de la Sección Remuneraciones del Departamento de RRHH, y dos funcionarios más de esta repartición, además de dos integrantes del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo.
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